Horario Genwakai

Lunes
7:00 pm - 8:00 pm
Martes
6:00 pm - 7:00 pm
Jueves
6:00 pm - 7:00 pm
7:00 pm - 8:00 pm
Domingo
9:00 am - 11:00 am

Shotokan y armas (bo y nunchaku)

Lunes
6:00 pm - 7:00 pm
Martes
7:00 pm - 8:00 pm

Entrenamiento

Nuestro estilo es un estilo de karate tradicional y nuestro forma de entrenar es budo. Eso significa que entrenamos karate para poder defendernos; entrenamos nuestro cuerpo para convertirlo en una arma para poder defendernos en situaciones donde puede uno perder la vida. Obviamente el objetivo es evitar esos tipos de situaciones y evitarlos.

Entrenamiento de karate tradicional significa que las clases son tradicionales y estrictas. La disciplina es lo mas importante durante (y fuera) de las clases y, ya que es budo, las clases pueden ser algo pesadas a veces. Pero el objeto de Genwakai no es hacer mas fuertes solo a los que ya son fuertes; el objetivo es hacer mas fuerte a todo el grupo, tanto físicamente, como mentalmente. Por eso decimos que Genwakai es para todos: No importa edad, sexo o físico; todos podemos crecer en nuestro nivel físico y espiritual.

No somos la unica escuela de karate tradicional en Puebla, pero si somos la unica escuela de estilo Genwakai en Puebla (o en Mexico, mas bien); los demas dojos se encuentran en Estados Unidos, Holanda y Japon. También damos clases de Shotokan: karate como deporte (point-fighting). Esas clases son menos estrictas que las de Genwakai y rara ves serán muy pesadas. Las clases de Shotokan a veces incluyen entrenamiento con el bo (bojutsu) y nunchaku. Visita nuestro sitio web de Tora Ryu - Shotokan para mas información. De cualquier forma, la mensualidad cubre tanto clases de Shotokan como de Genwakai así puede asistir a clases de ambos estilos.

Diferencias con otros estilos

Cuando los Shihans fundaron el estilo Genwakai en los años sesentas lo hicieron con un enfoque científico, empezando con teorías como fundación y el proceso de progreso y el método de entrenar fue basado sobre esas teorías.

Para empezar quitaron varias técnicas que son menos útiles en situaciones donde uno se tiene que defender. Su teoría es que es mucho mejor dominar a la perfección un menor cantidad de técnicas que tratar de entrenar muchas técnicas sin poder dominarlas a la perfección y algunas incluso siendo poco útil en situaciones de defenderse. Y así también reducieron bastantemente la cantidad de katas. Hubo un dicho en Okinawa que dice que para dominar una kata a su perfección, uno debe entrenarla por lo menos 3 años. Tomando por ejemplo Shotokan, que tiene 26 katas, eso es casi imposible lograr.

Y ya para entrenar las técnicas que sobraron también se distinguía de otros estilos. Donde otros estilos se enfocan mucho en el kumite (el combate), Genwakai se enfoca mucho en el kihon waza; las técnicas básicas. La teoría es que uno no puede entrar en el kumite sin primero saber a la perfección sus técnicas y sin tener tokon (espíritu de pelear, lo cual significa que hay que seguir incluso estando cansado y/o adolorido). Eso son las teorías de fundación y el proceso de progreso. La fundación es el kihon waza y el proceso de progresar es empezar a aplicar las técnicas y, muy importante, siempre regresar al kihon waza ya que con cualquier manera de aplicación de las técnicas, las técnicas se van cambiando y debemos filarlas nuevamente desde la forma básica.

El proceso de progresar en corto es:

Kihon Waza

Kihon waza son las técnicas básicas. Es cuando practicamos las técnicas sin movimiento y de posiciones básicas.

Kihon waza es muy importante para formar las técnicas; sólo así es posible llegar a realizar las técnicas 100% correctas. Después, por ejemplo en ate kate o kata, se van a utilizar esas técnicas y por lo mismo del movimiento o del cambio de posiciones la forma de las técnicas se cambian.

Por eso es importante regresar al kihon waza para volver a filar las técnicas y tratar de llevarlas a un nivel aun mas alto.

Ate Kata

Ate kata significa forma de tocar. Es cuando practicamos nuestras técnicas en el domi o a veces en un peto o la makiwara.

El objetivo de ate kata es aplicar las técnicas de la manera mas fuerte que uno puede, pero sin romper la forma de las técnicas. Teniendo el domi, eso nos permite aplicar técnicas fuertes sin dañarnos.

Es un paso para llegar mas cerca al kumite (combate), ya que de kihon waza llegamos a aplicar las técnicas que aprendamos en un objeto, aunque sea estático. Se siente como es tocar con tus técnicas y se aprende aplicar bien el kime (fuerza y enfocamiento de la técnica).

Kata

Kata es una pelea contra uno o mas oponentes imaginarios.

Nota:
Sólo los oponentes son imaginarios; la pelea no lo es. Y eso debe reflejar en la kata. Una persona haciendo una kata debe aplicar la misma fuerza y dedicación que cuando esta peleando con oponentes reales.

Como ate kata, kata es otro paso mas para llegar de kihon waza a kumite ya que también en una kata se aplican las técnicas básicas de una manera que se acerca mas al kumite.

El objetivo de kata es el desarrollo de tokon (espíritu de pelear) y que, aun cansado y aun en movimiento (que a veces pueden ser difíciles) pueda seguir aplicando técnicas correctas de karate.

Yakusoku Kumite

Yakusoku kumite es combate según acuerdos entre los practicantes y desde posiciones básicos.

Jiyu Kumite

Lo mas difícil, y la meta de todo entrenamiento es el jiyu kumite (el combate libre). Aquí es donde uno puede aplicar todas las defensas y técnicas de ataque que hemos entrenado.

El kumite es de contacto completo y se practica con equipo de protección para evitar daños entre los practicantes.

El kumite no se practica para pelear. El objetivo del kumite es para ver como hemos progresado en el entrenamiento; para poder aplicar nuestras técnicas que hemos entrenado.

Kihon Waza

Todo lo que hacemos aplicando técnicas rompe la forma de las técnicas y solo entrenándolas en forma básica podemos volver a filarlas y solo entrenándolas en forma básica podemos hacerlas crecer a un nuevo nivel mas alto.

Para todos

Ese método de entrenamiento hace que todos pueden aprender karate, sin importancia de edad, sexo o físico.

Personas de todas las edades pueden entrenar; niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Pero de experiencia sabemos que para niños menor a 6 años karate, y sobre todo Genwakai, todavía no es muy apto. Pero siempre hay excepciones y solo es cuestión de intentar.

Kihon waza maegeri en la playa de Holanda:
Genwakai